Senador afirmó que esta sería una buena respuesta ante la gran especulación que hay con esos productos
EL NUEVO SIGLO: Usted recientemente propuso que las empresas de licores departamentales fabriquen temporalmente antibacteriales, ¿a qué se debe esta propuesta?
NICOLÁS PÉREZ: Creo que esta crisis no es solamente de salud, sino que es una crisis económica. Tenemos que buscar soluciones, cuando vemos que en la historia del mundo se han dado estas crisis, los gobiernos de países desarrollados han pedido que las personas o las empresas que tienen un conocimiento puntal en actividades lo puedan utilizar al servicio del bien común.
Hoy, vemos que hay una especulación en torno a productos muy específicos, como son algunos medicamentos, jabones y antibacteriales. No solo son bienes masivos que hoy requieren de producciones atípicas, sino que hay una especulación grande sobre estos productos. Muchos departamentos tienen empresas licoreras que cuentan con grandes almacenamientos de alcohol. Coincide que la mayor demanda de licores se da al final del año y en este primer trimestre del año, las licoreras no están produciendo mucho.
La invitación es a los grandes poseedores del alcohol, que son estas empresas departamentales, para que puedan poner al servicio su estructura, así como estos grandes inventarios de alcohol y se pongan a producir geles antibacteriales, por ejemplo. Esta invitación no es solo a las licoreras, sino a muchos sectores que hoy se pueden ver deprimidos, para que sus instalaciones puedan servir al bien común en esta crisis de salud y económica.
ENS: Estas licoreras son administradas por los gobernadores. ¿Ha tenido la oportunidad de socializar esta propuesta con alguno de ellos?
NP: Espero ponerme en contacto con el Gobernador de Antioquia, que es quien lidera la licorera más grande del país. Creo que tenemos una licorera importante en el departamento del Valle y tenemos una muy importante en el departamento de Caldas. Muchos departamentos tienen licoreras, pero digamos que en estos tres departamentos nosotros recogemos la mayor capacidad de producción y almacenamiento de los inventarios de alcohol del país.
ENS: ¿La idea es que los departamentos produzcan los antibacteriales y los entreguen de forma gratuita a las personas?
NP: Digamos que no de manera gratuita. Yo hago parte del Legislativo y no del Ejecutivo. Esto es una invitación a que el Ejecutivo ponga al servicio del bien común las materias primas al precio justo.
Nosotros lo que tenemos que eliminar es la volatilidad de los precios de los bienes y servicios necesarios por la crisis. Este es un tema que va en crecimiento. Hoy estamos hablando que en el mundo ya tenemos 177.337 infectados, 7.040 muertos y se han curado 78.056.
En Colombia apenas arranca. Nosotros no podemos permitir que se genere una especulación con estos productos, porque permitimos que la sociedad entre en pánico. Tenemos que tener una solución en los temas de salud y en los temas económicos. Hoy tenemos que cuidar tanto la salud de los colombianos como la salud de las empresas. Tenemos que garantizar que en Colombia haya abastecimiento de los productos principales.
ENS: Usted ha reiterado que esta es una crisis no solo de salud sino económica. Varios gobiernos del mundo han tomado medidas para impedir que las empresas quiebren. La semana pasada el presidente Duque anunció algunas medias en este sentido. ¿Considera que hoy se necesitan más medidas?
NP: El Presidente y el Gobierno han actuado con responsabilidad, inteligencia y prudencia. En todo momento estamos recibiendo propuestas nuevas. A uno lo buscan permanentemente para hacer las propuestas. Hay que entender que se tiene que actuar de forma oportuna, pero también hay que cuidar el sector productivo del país. Imagínese que esto dure varios meses y las empresas que producen alimentos, productos de aseo y temas de salud salgan a vacaciones colectivas. Nosotros tenemos que garantizar el abastecimiento.
NP: Es oportuno. La invitación a la mesa directiva es a que nosotros podamos agilizar la agenda legislativa a través de soluciones virtuales. Tenemos que estudiar bien la Ley Quinta y ver cómo podemos hacer sesiones virtuales. La Ley Quinta no permite que hagamos votaciones de forma virtual, pero podemos ir avanzando en debates de control político y este tiempo que estamos perdiendo en la legislatura, lo tenemos que recuperar con tiempos extras. Si es el caso que sesionemos de lunes a domingo empezando muy temprano y terminando tarde. El Gobierno necesita sacar adelante las reformas a la justicia, política. Es muy importante con esta situación que estamos viviendo que le podamos hacer una reforma a la ley quinta que nos permita una forma de votación virtual.