Bogotá, agosto de 2019: Con el fin de organizar el funcionamiento del servicio público de la Formación para el Trabajo, los senadores del Centro Democrático, Gabriel Velasco y Nicolás Pérez, radicaron ante la Secretaría General de Senado un proyecto de ley que busca definir y regular los oferentes de la formación, las modalidades y niveles de formación, su sistema de calidad, y los entes reguladores de la misma, y de esta forma lograr el reposicionamiento salarial y social del trabajador particular o servidor Público.
Actualmente la Formación para el Trabajo carece de un marco regulatorio que determine sus niveles, y no está respondiendo con las rapidez que se requiere a las necesidades cambiantes de la economía.
“Es lamentable ver cómo mientras unos jóvenes no consiguen trabajo, muchas empresas no llenan sus vacantes por falta de oferta con las competencias y habilidades que requieren” dijo Velasco.
Por su parte el senador Pérez Vásquez indicó que “el enfriamiento del mercado laboral nos preocupa, para el 2019 tenemos una tasa de desempleo del 10,7% de acuerdo con el Dane. Es por esto que por medio de esta iniciativa se busca ampliar la oferta educativa permitiendo mayores opciones titularidad en el empleo así como la doble titulación”.
El desarrollo del talento humano es clave para para enfrentar los nuevos retos que tiene el país en materia económica y social. En este sentido existen vías distintas para acompañar a la población en sus procesos de cualificación del capital humano; la académica, la formación profesional y la certificación de competencias adquiridas.
El congresista Velasco resaltó que esta iniciativa tiene como medida principal establecer los niveles de formación, desde los iniciales hasta los más avanzados. Es decir; así como en la universidad existe el pregrado, la especialización, la maestría y el Doctorado, la idea es que en la Formación para el trabajo exista adicionalmente el Técnico Superior, el Experto Técnico e incluso el Maestro Técnico.
“Estamos seguros que con este proyecto lograremos el reposicionamiento salarial y social de los trabajadores con formación técnica, con lo cual su posibilidad de empleabilidad, formalidad y mejor remuneración aumentaran” explicó.
Pérez Vásquez señaló que “no podemos permitir que la educación para el trabajo sea un preuniversitario. Si logramos impulsar un verdadero modelo de formación educativa tendremos una ecuación perfecta de: demanda de un campo económico productivo, sumada a la oferta generada por un sistema educativo acorde a estas necesidades que nos permita disminuir del desempleo en Colombia”.